El ITSUR, en los dos primeros lugares de programaciÓn de todas las instituciones que conforman el Instituto TecnolÓgico Nacional de MÉxico

Uriangato,Gto.,10/Diciembre/2015

El Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR) se ubica en los dos primeros lugares con la mejor calidad de programación respecto a 257 instituciones que conforman el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

Este lugar lo ocuparon seis alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITSUR, de acuerdo al Concurso Universitario Internacional de Programación de la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM ICPC) que se realizó a lo largo del año 2015.

El equipo Laughing Coffee conformado por Orlando Ysai Mendoza García, Tania Martínez Villagómez y Cristian Rosiles Chávez, al igual que el equipo ITSUR Mix Lang Coders en el que participaron David González López, Martín Oseguera Rodríguez y Erick Castillo Castro, alumnos de primero, quinto y noveno semestre del ITSUR, tras haber superado varias eliminatorias, finalmente participaron al lado de otros 60 equipos en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) nivel regional en el mes de noviembre del 2015.

Este concurso es la prueba más importante del mundo dentro del tema de programación ya que se apoya en una red mundial de universidades que organizan concursos Regionales, desde donde avanzan los mejores equipos a la final mundial que en esta ocasión será en Tailandia en el mes de Mayo de este año.

El Concurso de Programación (ACM ICPC) es una competencia que fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la creación de programas de cómputo, además de que permite a los estudiantes universitarios probar sus habilidades y mejorar su capacidad de resolución de problemas utilizando un lenguaje de programación.

En la categoría México Centroamérica el equipo Laughing Coffee se ubicó en el lugar 72 y el equipo Mix Lang Coders en el lugar 175 de 1760 equipos que participaron de manera simultánea en toda Latinoamérica. Participaron 18 países entre ellos Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Cuba y Venezuela. Esto nos da una noción del alcance y el posicionamiento que tiene este evento que se realiza anualmente.

La calidad educativa que tiene el ITSUR se puede medir en este tipo de logros, ya que por tercer año consecutivo un equipo de esta institución se coloca dentro de los 10 mejores del país.

DPD-00216