El ITSUR obtiene el 2do. lugar de MÉxico y CentroamÉrica en eliminatoria del concurso de programaciÓn ACM-ICPC

Uriangato Guanajuato, 15 de septiembre 2017.

Tres alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato lograron posicionarse en segundo lugar de México y Centroamérica en la eliminatoria del concurso de programación ACM-ICPC.

En los resultados de la eliminatoria se observa que el ITSUR tuvo un excelente desempeño que le permitirá asistir a la final de México y Centroamérica que efectuará el 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Guadalajara. Sin embargo, el ITSUR ya es Campeón de la Subregión Occidente y Pacífico. Misma que se compone por los estados de Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Aguascalientes y Guanajuato.

En la última eliminatoria de este año participaron alrededor de 700 equipos; a lo largo de este proceso el ITSUR destacó con la participación de los alumnos Tania Martínez Villagómez, Orlando Isay Mendoza Aguilera y Saúl Germán Gutiérrez Calderón, quienes se encuentran cursando la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

El nombre de ACM-ICPC significa “Competencia Internacional Universitaria de Programación” (en inglés: International Collegiate Programming Contest). Las siglas ACM vienen de la organización “Association for Computing Machinery”.

Esta competencia fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la creación de programas de cómputo, además de que permite a los estudiantes universitarios probar sus habilidades y mejorar su capacidad de resolución de problemas utilizando un lenguaje de programación. Este concurso es la prueba universitaria más importante del mundo.

Como parte de su preparación de alto nivel en programación, el equipo del ITSUR viajará a un campamento de entrenamiento en la ciudad de Barcelona, el cual tiene como objetivo incrementar su nivel competitivo para tratar de ubicarse en uno de los tres primeros lugares en el evento nacional de programación ACM-ICPC  2017, y así asistir a la final mundial que se celebrará en Beijing, China; en el 2018.

El entrenamiento consiste en clases, conferencias, ejercicios y competencias entre los mejores programadores a nivel mundial; la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR), forman parte de la lista donde figuran universidades de países como: China, Alemania, Estados Unidos, India, Rusia y Brasil entre otros.

Tania Martínez integrante del equipo “define TriLCI 404” mencionó la calidad de esta capacitación ya que muchos de los equipos que han entrenado dentro del campamento en años anteriores, aparecen en las mejores posiciones a nivel mundial.

El ITSUR ha sido el mejor de todos los Tecnológicos que forman parte del Tecnológico Nacional de México y participan en el concurso ACM-ICPC en los años 2013 y 2015, además de ser el segundo mejor en el 2014 y en 2016. Es decir, el ITSUR es el mejor de los Institutos Tecnológicos federales y descentralizados en los últimos cuatro años en este evento.

Estos logros que obtiene el ITSUR consolidan cada vez más al Tecnológico como una de las mejores instituciones a nivel estatal y nacional, poniendo en alto el nombre de México.