En su 5to. informe anual de actividades el lic. Antonio Ramírez Vallejo comparte trascendentes logros del ITSUR

23 de agosto 2017. Uriangato, Gto.

El Director General del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR), Antonio Ramírez Vallejo, rindió su informe anual de actividades 2016-2017 del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato ante autoridades educativas federales, estatales y municipales. En representación del Tecnológico Nacional de México la Mtra. María Guadalupe Sarmiento Toache, el delegado de la SEP en Guanajuato Fernando Bribiesca Sahagún, la Mtra. Gabriela Arías Velázquez, por parte de la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación Superior, el Lic. Jorge Ortíz Ortega, Presidente municipal de Moroleón, el Mtro. Francisco Javier Torres Esparza, Director de educación de Yuriria así como su homológo en Moroleón el Prof. Martín Zavala Rodríguez. La ceremonia se realizó en el auditorio del Tecnológico donde alumnos, personal docente y administrativo constataron las actividades que han llevado al ITSUR a crecer durante estos 20 años de historia.

El Lic. Ramírez Vallejo, destacó la presencia del equipo de Ingeneniería en Sistemas Computacionales que se irán a Barcelona al “Campamento 2nd Hello Barcelona Programming Bootcamp”, para prepararse en programación y así asistir mejor preparados a la final mundial que será en China el siguiente año.

En recientes competencias de programación de Centroamérica, Nacionales y Estatales, el ITSUR ha logrado excelentes resultados en eventos como: el Rally Latinoamericano de Innovación donde obtuvo el 1er. lugar en nivel sede en dos categorías, Concurso de Programación Gran Premio de México y Centroamérica subieron a la lista al 13avo. lugar de más de 270 equipos de la región y Centroamérica, en el Concurso ACM-ICPC 2017, ganaron el 3er. lugar de 396 equipos de la región México y Centroamérica y en el Concurso Coding Cup 2017, se postularon campeones en 1er. lugar a nivel estatal.

Con una matrícula de 1499 alumnos en el ciclo escolar 2016-2017 y un total de 1464 egresados de los cuales 999 han realizado trámite de titulación, traduciéndose en un 70.1% de egresados titulados.

El ITSUR continúa trabajando para mejorar las condiciones de formación de sus alumnos, ofreciéndoles herramientas profesionales que les dará un diferencial competitivo en el mercado laboral, en este ciclo lograron obtener la certificación y el reconocimiento como centro de certificación internacional en CSWA SOLIDWORKS.

En este año un equipo conformado por varios estudiantes de Ing. Electrónica e Ing. en Gestión Empresarial lograron posicionarse dentro de los 10 mejores en el evento estatal de Talentic con el proyecto de Control de servomotores a través de programación gráfica.

Empresas de talla mundial como: Mazda, Honda, GKN, Intel, Hutchinson Autopartes, Ferrero Rocher en Italia entre otras cuentan con equipo humano egresado del ITSUR.

Cada vez se fortalecen más las actividades de movilidad académica en el ITSUR, con un incremento del 31% respecto al año pasado, gracias a los programas de apoyo financiero que maneja el gobierno Federal y Estatal, por lo que se ha logrado la participación de alumnos y docentes con alta capacidad para estudiar en los siguientes países: Japón, Estados Unidos, Finlandia, Alemania y Canadá.

Después de muchos años de no contar con nueva infraestructura, en este año se hizo realidad la entrega formal por parte del gobernador del estado de Guanajuato, de la Unidad Multifuncional de Talleres, Laboratorios y arranque de la construcción de Auditorio de Usos Múltiples.

Los selectivos deportivos del ITSUR destacaron en la 9na. liga universitaria CODE 2017, al obtener el 1er.lugar en basquetbol, 2do. lugar en béisbol y 3r. lugar en fútbol soccer, manteniéndose como los más competitivos del Estado de Guanajuato.

La Mtra. Gabriela Arías Velázquez, Directora General para la Coordinación de Instituciones y Organizaciones de Educación Superior en representación del Dr. Arturo Lara López Secretario de la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación Superior aseguro que el ITSUR es el lugar adecuado para concretar los proyectos profesionales de todo aquel alumno de bachillerato que tenga deseos de superarse. Reconoció la trayectoria que tiene el ITSUR a lo largo de estos 20 años que celebran en el mes de septiembre, motivo de celebración ya que se están haciendo bien las cosas en materia de educación en México, en Guanajuato y en el municipio de Uriangato.