Accesibilidad

INGENIERÍA AMBIENTAL

This is an example of a HTML caption with a link.

OBJETIVO DE LA CARRERA.

Formar profesionistas en Ingeniería Ambiental éticos, analíticos, críticos y creativos con las competencias para identificar, proponer y resolver problemas ambientales de manera multidisciplinaria, asegurando la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, bajo un marco legal, buscando el desarrollo sustentable en beneficio de la vida en el planeta.

PLAN DE ESTUDIOS IAME-GMA-2021-01


SEMESTRE 9
Residencia Profesional


PERFIL DE EGRESO

  1. Vincular el valor de los recursos naturales para promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región, mediante instrumentos de concientización, sensibilización y comunicación.
  2. Participar en el desarrollo y ejecución del protocolo de investigación básica o aplicada para la resolución de problemas ambientales.
  3. Elaborar, implementar y mantener sistemas de gestión ambiental.
  4. Participar en la realización de auditorías ambientales en el sector público y privado.
  5. Realizar diagnósticos y evaluaciones de impacto y riesgo ambiental sustentados en métodos y procedimientos certificados conforme a los criterios Nacionales e Internacionales.
  6. Elaborar estudios de factibilidad económica y técnica de los procesos para la prevención y control ambiental.
  7. Proponer e innovar tecnologías para el manejo de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente.
  8. Conocer y aplicar criterios de ingeniería básica y aplicada, así como de las ciencias biolígicas para el dimensionamiento, adecuación, operación, mantenimiento y desarrollo de tecnologías de tratamiento, prevención, control y transformación de afluente sólidos, líquidos y gaseosos contaminados.
  9. Conocer y aplicar las TIC, así como sistemas computacionales o software especializados en el área ambiental.
  10. Ser analítico, ético, critico, y consiente de la importancia de su entorno para la vida y respetuoso de la misma, siendo promotor del desarrollo sustentable.
  11. Ser capaz de formar recursos humanos, realizar actividades de docencia, investigación y capacitación.
  12. Tener una actitud emprendedora y de liderazgo para interactuar con grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios en la búsqueda de soluciones a los problemas del deterioro del medio ambiente.


CAMPO LABORAL

Puede integrarse con éxito en empresas públicas o privadas, en laboratorios de investigación, industrias extractivas, de transformación y de procesos químicos, para coadyuvar a su transformación en Industrias limpias, empresas del manejo integral de los recursos naturales y de prevención de desastres naturales, así como en empresas de plantas de tratamiento y control de residuos y emisiones atmosféricas, con criterios sustentables.




Dr. Edgar Guadalupe Blanco Díaz

Coordinación de Ing. Ambiental, Edificio de Laboratorios Planta Alta

Tel. (445) 457-74-68 al 71 Ext. *108

ambiental@itsur.edu.mx y edgar.bd@surguanajuato.tecnm.mx