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Centro de InformaciÓn - BIBLIOTECA





GUÍA DE BÚSQUEDA DE LIBROS EN EL CATÁLOGO

Búsqueda de material documental en el catálogo

El Centro de Información, ofrece sus colecciones en la modalidad de estantería abierta, lo que permite localizar directamente a las personas usuarias el material bibliográfico requerido.

Se cuenta con dos equipos de cómputo, para la utilización de la herramienta del software SIABUC (Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima) versión 9. En el módulo de consultas, como su propio nombre lo dice, es el módulo encargado de la realización de consultas de material bibliográfico al acervo. En el módulo de consultas se encuentra integrado por dos secciones: búsqueda general y búsqueda temática.

Búsqueda general

Dentro de éste apartado se pueden realizar dos tipos de búsquedas:

  1. Búsqueda libre: En la búsqueda libre se pueden realizar consultas a través de una sola expresión, además se pueden seleccionar tanto el tipo de material que se desee encontrar (libros, revistas, tesis, CD, etc.) así como la cantidad de elementos que aparecerán en el listado de resultados.
  2.  

  3. Búsqueda avanzada: Dentro de la búsqueda avanzada el usuario puede ir formando una expresión de búsqueda más precisa con la ayuda de la utilización de los operadores lógicos AND, OR Y NOT,  así  mismo se puede seleccionar algún campo en específico en donde se quiera buscar (título, autor, tema, editorial, etc.). De la misma manera que en la búsqueda libre se pueden seleccionar el tipo de material a buscar, así como la cantidad de elementos que se visualizarán en el listado de resultados.

Una vez que se realiza una búsqueda se pueden observar las siguientes características:

  1. Listado de resultados. Una vez realizada la búsqueda se visualizará un listado con los resultados que cumplieron con las características especificadas en la búsqueda. En este listado se muestra el tipo de material de cada elemento que fue encontrado además se puede seleccionar de un elemento a la vez o seleccionar todos los elementos que se muestran en pantalla.
  2. En el apartado de opciones que se encuentra al lado derecho se da la facilidad de poder ordenar el listado ya sea por fecha, título o autor; además si la cantidad de elementos encontrados es algo grande, en el apartado de registros encontrados se puede ir desplazándose entre cada elemento, en este apartado se muestra también la cantidad total de registros encontrados y de cuantas páginas se encuentran disponibles.

     

  3. Visualización de la ficha. La nueva visualización de las fichas ahora se encuentra disponible en un formato de tabla que resulta más amigable para el usuario y se encuentra dividido en dos apartados: ficha completa y cómo citar (si la ficha cuenta con descripción del documento y resumen también se agregan esos apartados). Cabe mencionar que si la ficha cuenta con un ISBN válido es posible visualizar la portada del libro consultado.

En esta visualización se puede destacar lo siguiente:

  1. Links de interés. En este apartado se cuenta con dos opciones: Adquirir en Amazon (cuyo principal propósito es que el usuario se dé una idea del precio del libro que se ha consultado y si el usuario cuenta con una cuenta en Amazon poder adquirirlo)  y Búsqueda en Google del mismo autor (en donde se puede ampliar la búsqueda a documentos publicados en Internet desde Google Schoolar), los cuales al hacer clic sobre ellos se abre una ventana en donde se visualizará la página correspondiente.
  2. Disponibilidad. En este apartado el usuario podrá revisar cuantos ejemplares de la misma ficha se encuentran disponibles, en qué colección los podría buscar y en qué estado están (ya sea en préstamo o no).
  3. Cómo citar. En esta sección se le proporcionara al usuario cuatro formatos de citas bibliográficas: APA, Harvard, MLA y Chicago, al seleccionar alguna de estas opciones el usuario podrá tener una idea de cómo se realiza la cita bibliográfica.
  4. Más títulos. En la parte inferior de la pantalla se muestra la sección de más títulos, en donde se muestra un listado sobre los títulos del mismo tema y otro donde se despliegan los títulos del mismo autor. Al seleccionar algún elemento de la lista aparecerá en otra ventana la visualización de la ficha.
  5. Exportación de fichas. En todas las secciones anteriormente explicadas existe un botón para Exportar, al hacer clic sobre éste aparecerá una ventada en donde el usuario podrá exportar aquellas fichas que ha seleccionado con anterioridad en distintos formatos bibliográficos (APA, Chicago, Harvard, MLA, o bien en MARC-XML) en alguna unidad de almacenamiento (memoria), mandar a impresión o ya sea enviarlos a través de correo electrónico.

 

Búsqueda temática

En este apartado se pueden realizar búsquedas mediante áreas de conocimientos (ya sea por temas, autores, títulos o editoriales) directamente desde el catálogo de autoridades. Aquí se pueden realizar las búsquedas de dos maneras: libre (donde el usuario puede buscar por el área que él mismo especifique mediante alguna expresión escrita directamente en la caja de texto) o por categorías (en donde el usuario puede seleccionar porque letra se va a iniciar la búsqueda). En ambos casos y al igual que en la búsqueda general se pueden seleccionar la cantidad de elementos que se van a visualizar en el listado.

Una vez que se realiza una búsqueda se pueden observar las siguientes características:

  1. Cómo realizar la búsqueda. Una vez realizada la consulta ya será mediante la opción libre o mediante la opción libre o mediante la opción por categorías, primero se listarán los temas generales y despendiendo del tema que se haya seleccionado se desplegarán en el listado de temas específicos aquellos que estén relacionados con él, así mismo una vez que se hayan visualizado los temas específicos habrá que seleccionar los que se necesiten para poder visualizar la fichas que estén relacionadas con ellos al hacer clic en el botón. Mostrar fichas relacionadas. Para finalizar y poder visualizar la(s) ficha(s) bastará con dar clic en el botón mostrar fichas seleccionadas, al hacer esto aparecerá la ficha en formato de tabla con las características que ya fueron mencionadas.
  2. Visualización de la ficha. Al igual que en la búsqueda general, la nueva visualización de las fichas se muestran disponible en un formato de tabla que resulta más amigable para el usuario, contando con las mismas características que ya han sido descritas anteriormente.
  3. Exportación. De la misma manera que en el apartado de búsqueda general, existe una opción para exportar la información seleccionada en los formatos bibliográficos y en las distintas formas de almacenamiento.

Búsqueda de material documental en la estantería.  
Una vez ubicado el material en el catálogo, clasificación, disponibilidad y tipo de colección, la persona usuaria debe dirigirse al área correspondiente y ubicar estante.

Los estantes están acomodados en formación de batería de izquierda a derecha, en la mampara ubicada en cada estante se encuentra el número de estante y número de clasificación. Los libros se encuentran ordenados de acuerdo al Sistema de Clasificación Decimal de Melvil Dewey, llevando un ordenamiento por numeración progresiva que va del 000 al 999.





La siguiente clasificación te orientará en la búsqueda del material bibliográfico que necesites dentro del Centro de Información, de acuerdo al campo de estudio al que pertenece. Podrás ubicarlos por su numeración en un letrero ubicado en la mampara inicial de cada estante.

000 Generalidades (investigación, ciencias computacionales).
100 Filosofía, ética y psicología.
300 Ciencias sociales y sociología.
400 Lenguas
500 Ciencias naturales, matemáticas.
600 Ciencias aplicadas en electrónica, tecnología; ciencias relacionadas con la gerencia, ciencias aplicadas (producción industrial y manufactura).
700 Bellas artes y artes decorativas.
800 Literatura.
900 Geografía e historia.

Los libros físicamente se ubican por entrepaños de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Ya solo se debe de ubicar el número de clasificación en una etiqueta adherida en la parte baja del lomo del libro y el orden alfabético de acuerdo a las tres primeras letras del apellido del autor.

Ejemplo:

Clasificación: 001.42
     Apellido del autor: TAM
          Año de edición: 2020

Identificación de colección por color.

  1. Atlas, diccionarios, enciclopedias, directorios, informes, anuarios, manuales, guías, almanaques e índices que pertenecen a la Colección de Consulta. Marcado con círculo verde oscuro. 
  2. Material bibliográfico designado por los maestros, como libros de texto, antologías, ediciones únicas y aquellas de uso semestral y continuo que forman parte de la Colección de Reserva.Marcado con círculo rosa. 
  3. Publicaciones periódicas que forman parte de la Colección de Hemeroteca. Sin etiqueta identificable.
  4. Tesis, monografías, prácticas profesionales que formen parte de la Colección de Trabajos de Titulación. Marcado con color verde neón. 
  5. Audiocasetes, CD’s, DVD y VHS, que forma parte de la Colección Audiovisual.  Marcado con círculo naranja. 
  6. Material bibliográfico que no forma parte de las categorías anteriores como libros de texto, son considerados como Colección General.
  7. Novelas, poesías, teatro, etc., que forman parte de la literatura. Marcado con círculo amarillo.