Accesibilidad

Centro de InformaciÓn - BIBLIOTECA





PRÉSTAMO INTERNO


Es el uso de todas las colecciones bibliográficas dentro de las instalaciones del Centro de Información, se otorgan en la modalidad estantería abierta, bajo las siguientes condiciones:

  1. Acervo general.
    1. La persona usuaria deberá localizar el material requerido, con apoyo del catálogo para verificar localización, existencia y disponibilidad.
    2. El material utilizado deberá ser depositado únicamente en el carro transportador de la sala de lectura general, para que posteriormente el personal bibliotecario registre la consulta en el sistema de administración SIABUC9 y los coloque en el lugar correspondiente en la estantería.
    3. No deberá dejar el material utilizado sobre las mesas y/o sillas.
    4. Si retiraste algún material de la estantería y no va ser utilizado y no recuerdas el lugar exacto de donde fue tomado, deposítalo en el carro transportador de libros.


  2. El material de reserva se otorgará únicamente con la credencial institucional vigente por un tiempo máximo de 1 hora.
    1. La persona usuaria deberá localizar el material requerido, con apoyo del catálogo para verificar localización, existencia y disponibilidad.
    2. Solicitar y devolver en el módulo de atención a personas usuarias.
    3. Si no existe demanda del mismo material por otro usuario, se podrá prolongar el tiempo.
    4. Sólo se facilitarán 3 libros como máximo, sin duplicar títulos.

  3. Colección de consulta y Colección hemeroteca (publicaciones periódicas).
    1. La persona usuaria deberá localizar el material requerido, con apoyo del catálogo para verificar localización, existencia y disponibilidad en la estantería.
    2. El material utilizado deberá ser depositado únicamente en el carro transportador de la sala de lectura general, para que posteriormente el personal bibliotecario registre la consulta en el sistema de administración SIABUC9 y los coloque en el lugar correspondiente en la estantería.
    3. No deberá dejar el material utilizado sobre las mesas y/o sillas.
    4. Si retiraste algún material de la estantería y no va ser utilizado y no recuerdas el lugar exacto de donde fue tomado, deposítalo en el carro transportador de libros.
    5. No está sujeto a préstamo externo.

  4. Trabajos de titulación y Colección audiovisual se otorgará únicamente con la credencial institucional vigente por un tiempo máximo de 1 hora.
    1. La persona usuaria deberá localizar el material requerido, con apoyo del catálogo para verificar localización, existencia y disponibilidad.
    2. Solicitar y devolver en el módulo de atención a personas usuarias.
    3. Si no existe demanda del mismo material por otro usuario, se podrá prolongar el tiempo.
    4. Sólo se facilitarán 3 materiales como máximo.
    5. No está sujeto a préstamo externo.

  5. Fotocopias.

    Cuando se requiera fotocopiar algún material de las colecciones antes mencionadas se requiere:

    1. Se otorga únicamente con credencial institucional vigente y por un tiempo máximo de 1 hora.
    2. Solicitar y devolver en el módulo de atención a personas usuarias.

  6. Obligaciones de la persona usuaria.

    El material deberá utilizarse en la sala de lectura general, así como cubículos de estudio.

    1. Se debe conservar el orden y el silencio en cualquier área del centro de información.
    2. Abstenerse de introducir y/o consumir cualquier tipo de bebida o alimento.
    3. Mantener en modo de vibrador los teléfonos celulares y demás equipos de telecomunicación.
    4. Mantener el respeto hacia el personal, conservando la limpieza y buena presentación el mobiliario, equipo y colecciones del Centro de Información; en caso de ser necesario mover las sillas de un lugar a otro, deberán acomodarse nuevamente en el lugar correspondiente.
    5. Entregar los materiales en condiciones físicas en que les fueron prestados y en fecha acordada.
    6. Reportar el material bibliográfico extraviado inmediatamente en el módulo de atención a persona usuarias.

  7. Sanciones de la persona usuaria.
    1. El comportamiento inadecuado de la persona usuaria dentro del Centro de Información se hará acreedora a las siguientes sanciones:
      1. una llamada de atención.
      2. en caso de reincidencia se negará el servicio.
    2. A quien se encuentre mutilando, rayando o extrayendo el material, mobiliario o equipo se hará acreedor (a) a:
      1. suspensión temporal y/o definitiva de los servicios que presta el Centro de Información;
      2. pago del daño ocasionado;
      3. y las demás que determinen las autoridades institucionales.
    3. La persona usuaria que extravié el material bibliográfico se hará acreedora a lo siguiente:
      1. reposición del material extraviado (edición extraviada y en caso de no publicarla ya, edición reciente).
      2. en caso de que el título ya no sea vigente, el centro de información asignará otro título.
      3. Si el usuario no reporta inmediatamente la pérdida del material, pagará el recargo económico correspondiente a los días que tardó en hacerlo y se dará un plazo de diez días hábiles para su reposición, en caso de incumplimiento, el recargo económico se acumula.
    4. La persona usuaria que realice la devolución del material después de la fecha establecida, se hará acreedora a lo siguiente:
      1. Recargo económico por día de retraso y por libro $ 5.00 pesos; y
      2. En el caso de no entregar el material bibliográfico prestado para copias en el mismo día, se cobrará el mismo recargo económico antes mencionado.
      3. En el caso de no entregar el material bibliográfico al final de cada semestre, no se entregará “Constancia de no adeudo”.